PRODUCTOS SANOS, SALUDABLES Y EQUILIBRADOS

 

Alimento natural y nutritivo

 

Cacao es el nombre que recibe la materia prima a partir de la cual se elabora el chocolate y sus derivados (bombones, grageas, barritas, etc.). El cacao en polvo se obtiene a partir del “prensado” de la pasta de la semilla de cacao, eliminándose en dicho proceso el 90% de la grasa de la semilla de cacao.

 

El chocolate y los derivados del cacao, constituyen alimentos de origen natural altamente nutritivos, cuyos beneficios para la salud a veces son poco conocidos por el consumidor.

 

En la actualidad, numerosos estudios científicos han demostrado las virtudes del chocolate y los derivados del cacao.

 

•  Fuente de antioxidantes

El chocolate y los derivados del cacao contienen cantidades significativas de otros elementos, que no realizan aportaciones nutricionales en sí pero son también fundamentales en la regulación del metabolismo. Son ricos en polifenoles , compuestos que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, y han sido relacionados con la prevención de los trastornos cardiovasculares y la estimulación de las defensas del organismo. Los encontramos, sobre todo, en el chocolate negro.

 

•  Fuente de minerales y vitaminas

Son alimentos ricos en minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Si el chocolate es con leche, o el cacao se disuelve en la leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente.

El cacao como materia prima contiene vitaminas como la tiamina (B1) y el ácido fólico, nutrientes indispensables para el organismo, ya que son reguladores del metabolismo.

 

•  Fuente de energía saludable

El chocolate y los derivados del cacao son ricos en hidratos de carbono, grasas y proteínas, nutrientes esenciales que aportan energía al organismo.

Las grasas que aporta el chocolate proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico , un ácido graso saturado que no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.

El cacao en polvo es rico en hidratos de carbono y proteínas pero muy bajo en grasas ya que está elaborado en cacao semidesgrasado.

 

El chocolate y los derivados del cacao en la dieta mediterránea

Los chocolates y los solubles de cacao son alimentos que se adaptan perfectamente a los desayunos y las meriendas, y a los casos en que es necesario un aporte energético extra, por ejemplo, en la práctica de deporte u otras actividades físicas intensas.

 

Los expertos en nutrición consideran que el consumo de cacao en sus diversas variedades es recomendable, dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas, para todas las edades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edita: Cacao Y Chocolate. Com - cacaoychocolate@pressonline.es